martes, 27 de octubre de 2009

Evolución, la idea más influyente de la biología fue debatida en sexto Café Científico

El origen del ser humano y todas las especies en el planeta Tierra fue por mucho tiempo un enigma para el hombre. Sin embargo, hace 150 años, un joven naturalista recorrió el mundo durante 5 años, en un viaje que cambiaría la historia de la humanidad al entregar una respuesta tanto revolucionaria, como controvertida.

Bajo el título “Darwin: origen y legado de una idea revolucionaria” se llevó a cabo el Sexto Café Científico en la Biblioteca Municipal de Concepción y que contó con la participación del Dr. Rodrigo Medel, Presidente de la Sociedad Chilena de Evolución y el Dr. Marco Méndez, investigador del Laboratorio de Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Organizado por el Centro de Biotecnología CBUdeC, el Programa EXPLORA CONICYT Región del Bío Bío y la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, el Café se centró principalmente en el famoso texto de hace 150 años “El origen de las especies”, libro en el que Charles Darwin dio a conocer sus resultados y conclusiones luego de 5 años de observaciones científicas a bordo del Beagle.

Abrió la conversación el Dr. Marco Méndez destacando que la idea de evolución es una de las revoluciones intelectuales más importantes en la historia de la humanidad ya que generó un cambio drástico en la forma en que los humanos percibimos el mundo y más aún, del lugar del hombre en el planeta.

“Darwin postuló una teoría coherente de la evolución basada en evidencias sólidas, en reflexiones muy profundas basadas en cerca de 20 años de estudio. Esto es muy importante porque en aquella época muchos científicos creían que cada organismo era obra del creador (Dios)” aseguró Méndez.

El Dr. Méndez explicó cómo, a bordo del Beagle, Darwin participó inicialmente en una investigación como naturalista, recolectando muestras y posteriormente enviándolas a Inglaterra. Es aquí donde conoce a otro naturalista (Richard Owens) quien ayudó en la formulación de algunos de sus postulados. Si bien los intelectuales anteriores a Darwin aceptaban la idea de relaciones evolutivas entre organismos, no podían explicar satisfactoriamente como ocurrían estos cambios o sus mecanismos (Lamarck es un ejemplo de ello).

Luego de su exposición, el Dr. Méndez dio paso a la intervención del Dr. Rodrigo Medel, Presidente de la Sociedad Chilena de Evolución, quién expuso sobre la utilización de la investigación científica (o método científico) en la práctica de la biología y la ciencia en general y en el caso particular de Darwin.

“Nosotros los biólogos-ecólogos y biólogos-evolutivos empleamos el método científico para hacer nuestras investigaciones ya que nos permite distinguir lo que es ciencia de lo que no lo es. (…)La ciencia tiene un conjunto de principios e intentamos explicar el mundo natural y sus explicaciones son puestas a prueba, siempre deben ser rechazables por otros científicos. Solo así realmente estaremos haciendo ciencia.” explicó Medel.

También, el Dr. Medel se refirió al estereotipo que muchas veces tiene la población de los científicos. “Nosotros trabajamos con inducción, generando modelos. Entonces el estereotipo de científico loco, el científico Einsteniano, osea de pelo blanco todo chascón, dista mucho de estas imágenes, somos personas completamente normales” en relación a la forma en que hoy en día se mira a quienes hacen y/o hicieron ciencia como Darwin y Einstein.

Fue una hora y media de conversación donde más de 80 entusiastas hablaron de selección natural, evolución y ciencia en general, que a eso de las 21:30 horas terminó entre aplausos.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top