martes, 27 de mayo de 2014

ADN: el código de la vida al descubierto


El Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, junto al Proyecto Explora BioBío y la Dirección de Extensión UdeC, invitan este jueves 29 de mayo a las 19:00 hrs. en la Biblioteca Municipal de Concepción, al Café Científico “ADN: el código de la vida al descubierto”.

En este café, conversaremos con las doctoras Marta Fernández y Sofía Valenzuela, investigadoras del Centro de Biotecnología UdeC y académicas de la Facultad de Ciencias Forestales. 

Hace poco más de 60 años que conocemos la estructura del ADN. No es mucho si consideramos que es menos de lo que vive un chileno promedio. Sin embargo, en ese corto tiempo los avances tecnológicos nos tienen ad portas de poder manipular su estructura a tal punto, de estar cerca de crear vida en un laboratorio.  

Según sendos artículos en las principales revistas científicas del mundo, las posibilidades son múltiples. Imaginen contar con la tecnología para crear microorganismos que no existen, pero que puedan cumplir casi cualquier función asignada mediante la transferencia de genes específicos, o la configuración de las ‘instrucciones’ de la vida. Utilizada correctamente, una tecnología que podría solucionar varios problemas que aquejan a la humanidad actualmente.

Pero no todo es tan auspicioso. Como todos los avances tecnológicos, también conlleva riesgos y desafíos éticos que recién están siendo abordados y para los cuales ni siquiera existe legislación, o directrices claras al respecto.

¿Será la manipulación genética capaz de hacer que especies se adapten al cambio climático? ¿Podrían los científicos cambiar la biología de un organismo para hacerlo más productivo, o que pueda crecer en nuevos entornos? ¿Se podrán fabricar elementos de la vida natural en un laboratorio? 

ADN, café y ciencia, en tu Café Científico de siempre.

Twitter: @Cafe_Cientifico #cafecientifico

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top