martes, 19 de diciembre de 2017

Ciencia y Pseudociencias: tan lejos y tan cerca



En el cierre del ciclo 2018 de los conversatorios abiertos sobre ciencia y tecnología, el invitado principal será el Dr. Gabriel León, Bioquímico y Doctor en Biología Celular y Molecular, reconocido comunicador científico, autor del libro "La Ciencia Pop" y director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello. León, presentará "Pseudociencias: tan lejos y tan cerca", este miércoles 20 de diciembre a las 7pm en la Sala David Stitchkin de la galería universitaria, Barros Arana frente a Plaza Independencia.

Homeopatía, flores de bach, astrología, reiki, biomagnetismo, bioneuroemoción, "nueva medicina germánica", medicina tradicional china, acupuntura, quiropráctica, osteopatía, masoterapia, numerología, Programación Neurolingüística, ufología, son solo algunas de las llamadas Pseudociencias y Pseudoterapias, las que han tenido un relativo auge en el país en los últimos años.

El evento de cierre de este año, que como siempre organizado por el Centro de Biotecnología UdeC en conjunto con PAR Explora Biobío y la Dirección de Extensión UdeC, cerrará un año exitoso de encuentros abiertos a la comunidad donde asistieron más de 700 personas en sus 7 cafés. A la fecha, se han realizado más de 70 encuentros desde el 2009 en Concepción y otras localidades del Biobío.


Café con pensamiento crítico

Aún cuando han ganado popularidad en Chile, han sido blanco de críticas por parte de la comunidad médica y científica en todo el mundo. 

Incapaces de demostrar sus supuestas propiedades curativas, sus principios activos y fundamentos científicos que las avalen, países como España, Francia, Australia y Canadá entre otros, están tomando medidas para restringir su publicidad, ventas bajo el concepto de "terapia", como también su uso por parte de médicos y centros de salud.

El asunto se ha vuelto complejo, en especial para pacientes en búsqueda de tratamientos complementarios a la medicina tradicional basada en evidencia. Tan así, que un estudio reciente concluyó que las ‘medicinas alternativas’ aumentan hasta un 470% el riesgo de muerte en pacientes de cáncer, ya que muchos optan por retardar un tratamiento tradicional en beneficio de uno alternativo, perdiendo valioso tiempo para frenar el avance de esta enfermedad.

Más allá de los fundamentos biológicos, químicos y físicos, también juegan un rol los factores emocionales y cognitivos para preferir o no una pseudociencia, ¿Cómo podemos identificar una pseudociencia? ¿Qué hace preferir a un paciente una pseudoterapia frente a la medicina tradicional? ¿Por qué se ha vuelto popular su uso? ¿Qué respuestas tiene la ciencia tradicional para combatir el uso masivo de pseudociencias?

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top