jueves, 14 de mayo de 2009

Primer “Café Científico” promete debate y reflexión en Concepción

Con el tema “El Océano como basurero ¿podemos seguir usándolo?” parte el primer encuentro de un ciclo de “Cafés Científicos” en Concepción, La iniciativa penquista, que se enmarca dentro del calendario de 90º Aniversario de la Universidad de Concepción y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión de esta Casa de Estudios, ya forma parte de la Red Mundial “Café Scientifique”.

Marea roja, acuicultura, descargas de residuos industriales al mar, procesos biológicos y contaminación marina en general, serán sólo algunos de los temas con los que el director del Dpto. de Oceanografía UdeC, Dr. Marco Salamanca, provocará a los asistentes en el primer café científico del año.

La actividad, organizada por el Centro de Biotecnología de la UdeC (CB-UdeC), el Programa EXPLORA CONICYT Región del Bío Bío y la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, promete convertirse en un panorama científico cultural para la comunidad penquista, que rompa el esquema tradicional de las actividades de Ciencia y Tecnología.

“Desde hace tiempo que el Centro de Biotecnología viene trabajando en una serie de actividades de Divulgación de la Ciencia, entendiendo la importancia que esto tiene para la comunidad científica y el público general”, señaló la investigadora del CB-UdeC, Sofía Valenzuela, en la conferencia de prensa de los Cafés Científicos de esta mañana en EmpreUdeC.

“Somos un centro de investigación que nació para enfrentar los desafíos futuros de la región, añadió la investigadora. Pero además de hacer ciencia de primer nivel, nos hemos preocupado con actividades como esta de que la comunidad maneje la mejor y mayor cantidad de conocimiento científico que sea posible, entendiendo que es clave para una toma de decisiones bien informada”.

El ciclo comenzará este jueves 14 de mayo, cuando el Dr. Marco Salamanca, director del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, abra el debate con el tema: "El océano como basurero ¿podemos seguir usándolo?"

“Lo interesante de esto, es que en este Café Científico nos vamos a salir del ámbito marino y tendremos gente de cualquier área. No van a ser lo pescadores ni los mariscadores. Así que ese es un gran desafío que yo tengo que simplificar más, sin perder algunas cosas que son rigurosas”, explica el Dr. Marco Salamanca. “Gracias a los Cafés Científicos nos abriremos a la comunidad; y lo que uno siente es que de alguna manera está mejorando la imagen que la sociedad tiene de los científicos. Esa visión de investigar y estudiar fenómenos con el método científico, pero a la vez traspasar esos conocimientos a la sociedad para que le sea útil. Con este tipo de conversaciones uno se puede nutrir de lo que la gente sufre todos los días. Por ejemplo, uno va al mar y siempre espera que sea limpio y transparente, pero eso no siempre es así. Ese es uno de los temas que vamos a conversar”, enfatizó Salamanca.

Asimismo, los Cafés Científicos se enmarcan dentro del calendario de los 90 años y cuentan con el apoyo de la Dirección de Extensión de esta Casa de Estudios.

“Todos los temas elegidos son temas de interés para la gente. Estamos haciendo Universidad pero de otra manera, distribuyendo el conocimiento a grupos diversos. Básicamente eso es educar, y es un deber acercar el conocimiento a los demás”, explicó la directora de Extensión de la UdeC, María Nieves Alonso. “La Dirección de Extensión quiere que esta iniciativa quede fundada este año como una actividad propia del calendario del año. Es una actividad que surge del Centro de Biotecnología y de EXPLORA Bío Bío, pero así como la orquesta tiene una programación constante, también queremos que esto se convierta en una programación oficial de la Universidad y que permanezca en el tiempo”.

Finalmente, la coordinadora del Programa EXPLORA CONICYT región del Bío Bío, Anita Valdés, señaló que “lo más importante es que en sus 90 años la Universidad de Concepción, refuerza su vocación de estar en la ciudad y ser una universidad para la ciudad de Concepción. Esa es una característica de esta Universidad, el compromiso con la Región y especialmente con la ciudad de Concepción, es una vocación de fundación de nuestra Casa de Estudios”.

El primer café se realizará este jueves 14 de mayo, a las 19:30 horas, en el Café Glamour del Centro Cultural Alianza Francesa, ubicado en Colo Colo 1, Concepción.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top