miércoles, 3 de junio de 2009

Con éxito se realizó primer “Café Científico” en Concepción

Con más de 50 asistentes partió el primer encuentro del ciclo de Cafés Científicos, organizado por el Centro de Biotecnología (CB-UdeC), el Programa EXPLORA CONICYT región del Bío Bío, y la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción.

“El océano como basurero ¿podemos seguir usándolo?” Fue el tema del primer encuentro, realizado el jueves 14 de mayo en el Café Glamour del Centro Cultural Alianza Francesa, en Colo Colo 1, Concepción.

Desde las 19:00 horas, comenzaron a llegar los entusiastas participantes, entre los que destacaron estudiantes universitarios, docentes, científicos y profesionales de diversas áreas.

En esta ocasión, el científico invitado fue el Dr. Marco Salamanca, director del Dpto. de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.


Durante la presentación del tema, Salamanca partió aclarando que el océano recibe constantemente descargas naturales y artificiales; y explicando la diferencia de los conceptos de contaminación y polución. “Contaminación, es la introducción de algún material derivado de actividades humanas que aumenta la concentración de una sustancia en el agua de mar, sedimentos y organismos por sobre el nivel natural de esa zona u organismo”, dijo el científico. “Mientras que la Polución es la introducción por el hombre, directa o indirectamente, de sustancias o energía al ambiente marino que resulta en un efecto del etéreo tales como: riesgo a la salud humana, limitación de las actividades marinas incluyendo la pesca, disminución de la calidad del agua de mar y reducción de las amenidades”, agregó.

Asimismo, planteó implicancias prácticas de ambas definiciones como que altas concentraciones de un compuesto representan sólo una señal de alarma y no necesariamente un peligro; o que ensayos toxicológicos de laboratorio no necesariamente significan que el contaminante tenga efectos tóxicos en la naturaleza.

“Desde un punto de vista biológico aunque un tóxico provoque la muerte de algunas planta y/o animales en la naturaleza esto tiene menos importancia si el daño es sobre una población completa”, aseguró Salamanca. “Es fácil identificar un proceso de polución cuando el daño es severo, pero es muy difícil identificar el daño producto de bajos niveles de contaminación”, enfatizó.

“Los procesos de contaminación y/o polución generan un conflicto cuando se contraponen intereses en el uso del océano. Por ejemplo, los procesos industriales (transporte, disposición de residuos) y las amenidades: turismo y pesquerías, entre otras. Este un tema que llegó para estar presente entre nosotros, y llegó para quedarse. Aquí es importante el rol de los científicos. Para resolver un conflicto hay que buscar la solución, pero eso significa fijar algunos criterios, y cuando se fijan criterios alguien gana y alguien pierde”, señaló el Dr. Salamanca.


Algunas de las preguntas planteadas en el encuentro:

-¿Por qué se producen las mareas rojas?
-¿Cómo podemos plantear líneas de acción para solucionar estos problemas de contaminación marina?
-¿Cómo las Universidades o Centros de investigación que tiene los datos y resultados pueden plantear esa información a entidades del gobierno o entes con capacidad de decisión?
-¿Hay estudios que aborden el grado de contaminación que tiene el mar en ciudades como Talcahuano o Valparaíso?
-¿Hace 20 años el panorama de contaminación marina de nuestra zona, era distinto?
-¿En que grado variará el impacto de la contaminación según el grado de profundidad en que se han hecho las descargas?
-“No sé si es cierto pero yo había escuchado que por ejemplo, en una derrame de petróleo, esa fauna que se pierde, todo el daño, tarda años en recuperarse ¿es cierto eso?
-Y con un derrame de petróleo ¿qué pasa con la penetración de la luz en el mar? ¿Entra luz?
-¿Está claro cuál es el impacto de contaminación marina del emisario de Nueva Aldea?
-¿Cómo están las normas chilenas en relación a las leyes internacionales de contaminación marina?
-¿Qué capacidad tiene el(o los) organismo(s) que fija(n) el estudio de impacto ambiental?
-Si para instalar una planta nuclear en el norte, se hace un estudio con especialistas europeos.
-¿No pasará lo mismo con el asunto ambiental, que necesitemos mucho asesoramiento, que nos falta información y que estos estudios de impacto ambiental no sean claros y precisos como se requieren y de acuerdo a lo que estamos buscando?
-Es necesario también poner en la discusión a los individuos ¿Qué porcentaje de la basura doméstica representa la contaminación del mar? ¿Cuáles son los principales productos que se encuentran en el mar?
-¿Qué pasa con los problemas detectados en lenguados de nuestra zona por contaminación marina?
-Sobre las jaulas de los salmones ¿este efecto se podía prever antes? ¿Cuánto demora el fondo en regenerarse? ¿Qué pasa con el virus ISA?

Más imágenes del encuentro:

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