jueves, 17 de diciembre de 2009

Café Científico despeja dudas sobre pesca de arrastre en nuestro país

Las ventajas y desventajas que esta técnica trae consigo para la vida humana fueron debatidos en los hermosos paisajes de Buchupureo.

“Pesca de arrastre” fue el tema central por la que una veintena de asistentes se reunieron en el hotel “La Joya del Mar” de playa Buchupureo para debatir acerca del efecto de este arte en el ecosistema marino.

Este Séptimo Café Científico, organizado por el Centro de Biotecnología CBUdeC, el Programa EXPLORA CONICYT Región del Bío Bío y la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, tuvo como expositor invitado a Rubén Alarcón del Instituto de Investigación Pesquera (INPESCA) y quien está cargo actualmente del Programa de seguimiento de la pesquería demersal.

Junto a la compañía de un café y de los hermosos parajes de la playa ubicada a 10 kilómetros de Cobquecura, se abrió el debate sobre los pros y contras que tiene la pesca de arrastre para el bienestar del mundo submarino y los beneficios que éste le entrega a la población humana en la Octava Región.

Mucho se debate a nivel mundial acerca del uso de este método para pesca y Chile no se queda atrás. Incluso se han presentado algunas mociones parlamentarias para eliminar definitivamente la pesca de arrastre o de fondo de dentro de las 200 millas de nuestro territorio marítimo. Es por ello que el debate, dentro de su neutralidad, daría a conocer la implicancia que tiene para la población el uso de esta técnica.

Sobreexplotación, fauna acompañante, daños al mundo marino, legislación en Chile y situación en nuestra Región fueron (entre otros) los temas de mayor interés entre el público asistente.

Alarcón comenzó su exposición contextualizando el tema y enmarcándolo junto a las cifras oficiales entregadas por organismos especializados. “Según la FAO, desde inicios de los 90’s el 40% de los peces para consumo humano se debe a la pesca de arrastre, en contraste con el 80% que existía entre 1950 y 1985”.

Aseguro también que la disminución en la captura de merluza se deben a muchos factores, entre los que se encuentran el fenómeno climático de “El Niño”, el aumento explosivo que registraron en número la llegada de la jibia (depredador natural de la merluza) a las costas del Pacífico desde California hasta Chile, etc. son las causas por las cuales la pesca artesanal no ha logrado cumplir sus cuotas.

También se refirió a la voluntad que tienen hoy en día los empresarios pesqueros para que se regule acerca de la certificación y se mejore la ley de pesca en vez de eliminarla por completo en nuestro país, asegurando que la industria está dispuesta a un cambio que puede reducirle las ganancias, pero que esté en pro del bien para el medio ambiente y a las especies marinas que se ven perjudicadas en el ejercicio de la pesca de fondo.

“Voluntad de mejorar la ley y no eliminar la pesca de arrastre, sí; de hecho Venezuela es el único país en el mundo que la ha eliminado. Los empresarios quieren que el estado ponga certificadores en cada barco para que así haya una mejor regulación de las cuotas de pesca”
manifestó el experto.

Fueron 2 horas de debate que culminó, como cada café científico, con un pequeño reconocimiento a los participantes mas interesados y con la invitación para el próximo café que tendrá por tema “Energías alternativas: Potencial Regional y Nacional”.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top