martes, 23 de septiembre de 2014

Ciencia y mitos de las vacunas

El Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, el PAR Explora Biobío y la Dirección de Extensión UdeC, invitan al Café Científico: “Ciencia y mitos de las vacunas”, el próximo jueves 25 de septiembre a las 7pm en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (frente a Plaza Perú).

Nos acompañará en la conversación el Dr. Ángel Oñate, académico del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y presidente de la Sociedad Chilena de Inmunología.


Numerosas infecciones a lo largo de nuestra historia han acabado con millones de vidas en todo el mundo. Sin embargo, desde hace siglo y medio un avance notable en el campo de la salud cambió los pronósticos de vida a casi toda nuestra especie: las vacunas. 

Junto con este desarrollo, las mejores condiciones de higiene, el acceso a salud a una mayor cantidad de población y en general las mejores condiciones de vida, permitieron un aumento demográfico explosivo, que hoy permite contar con bajas tasas de mortalidad en grupos vulnerables como los niños y adultos mayores.

Pero como todo avance tecnológico, no ha estado exento de dudas y controversias. Hace unos años, un artículo publicado en la revista The Lancet y que posteriormente fue retirado, puso en entredicho la seguridad de las vacunas que utilizaban el preservante timerosal, al hacer una relación entre este y la aparición de desorden del espectro autista en niños. Si bien fue muy criticado por la comunidad científica, aún hace eco en padres y comunidades preocupadas por la salud de sus hijos.

¿Son atendibles los temores a las vacunas a la luz de la evidencia? ¿qué consecuencias positivas y negativas tiene una inmunización? ¿cómo se hace una vacuna y se prueba su seguridad? ¿es recomendable vacunar como medida preventiva ante la aparición de enfermedades?

Este jueves, ciencia y café directos a la vena, no te lo pierdas!

Twitter: @Cafe_Cientifico #cafecientifico 

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top