martes, 10 de octubre de 2017

Acuicultura sustentable: un mar de desafíos y oportunidades




Para un planeta con recursos limitados y una creciente población que llegará a los 9.000 millones en 20 años más, los recursos marinos y en especial los provenientes de la acuicultura, jugarán un rol clave –más que hoy incluso-, para la alimentación de miles de millones de personas.

¿Cómo equilibramos la necesidad de producir más y mejores alimentos marinos, con la sustentabilidad ambiental? Una pregunta que rondará el próximo Café Científico de este jueves 12 de octubre a las 19:00 hrs. en la sala D. Stitchkin de la galería universitaria de Concepción, “Acuicultura sustentable: un mar de desafíos y oportunidades”.

En este café, conversaremos con el Dr. Eduardo Hernández, investigador asociado en Sustentabilidad Ambiental del Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura INCAR, y Pablo Carrasco, Encargado de vinculación con la sociedad del INCAR.

Más de la mitad de la población mundial obtiene un 20% de sus proteínas desde la pesca y acuicultura, y las proyecciones de organismos como FAO dan cuenta que este consumo se incrementará, como también la población mundial: más de 9.000 millones hacia el 2050.

Este escenario de mayor consumo, sumado a los cambios ambientales en los océanos esperados con el cambio climático y la enorme presión que ya tienen los recursos marinos, tanto, que más del 30% de las poblaciones de peces a nivel mundial tuvieron una extracción no-sostenible, hacen de la sustentabilidad en la acuicultura y pesca un tema central de preocupación para organismos internacionales, países y empresas productoras, como también para los miles de millones de personas que viven directamente del área.

La experiencia de Chile, si bien ha mostrado excelentes números en productividad y exportaciones, no ha sido tal en términos de sustentabilidad ambiental, en particular por la sobreexplotación de las pesquerías, la extracción sin mayor control de bosques de algas, y el masivo cultivo de salmónidos en el sur de Chile. Centros de investigación como el INCAR, han propuesto caminos para la creación de modelos sustentables de acuicultura de pequeña escala, que ayuden a diversificar las capacidades y actividades productivas del sector pesquero artesanal, como también hacia el mejor manejo de los recursos marinos, integrando enfoques críticos en genómica acuícola y marina, salud animal y sustentabilidad ambiental y socioeconómica.

¿Qué experiencias se están implementando en el país para avanzar hacia una acuicultura sustentable? ¿de qué forma mejoramos los procesos productivos de la acuicultura y la pesca? ¿podremos adaptarnos a los cambios ambientales y demográficos para satisfacer las necesidades de la población?

En el año internacional de los océanos, el Centro de Biotecnología UdeC, en conjunto con el PAR Explora Biobío y la Dirección de Extensión UdeC, invitan a un café sobre el presente y futuro de la sustentabilidad en la acuicultura ¡Los esperamos!

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top