Cómo se compatibiliza la cultura occidental con la cosmovisión del pueblo Mapuche en torno a la salud, fue el punto central del segundo Café Científico del 11 de junio, “Medicina Mapuche: Una cultura más allá de la ciencia”.
Ante un auditorio repleto en la Biblioteca Viva, la Dra. (c) Erika Castro fue quien abrió la conversación desde la perspectiva “convencional” de la medicina, dando lugar siempre al respeto de culturas y creencias diferentes, como es el caso Mapuche. Las ventajas de las técnicas Mapuche en las posiciones de parto y los beneficios de hierbas medicinales como el bailahuén y el boldo, y la biopiratería, entre otros, fueron los temas tratados por la docente de la Facultad de Medicina UdeC.
La intervención de Pascual Levi, asesor de Cultura Mapuche del Servicio de Salud de Arauco (SSA), dejó en claro las diferencias que hay en el concepto de salud para la cultura occidental y para el pueblo indígena. Levi compartió anécdotas y aprendizajes de su experiencia en la difusión de la interculturalidad: que los mapuches no sean discriminados por llegar con olor a humo a los hospitales, el respeto a su visión del tiempo y a sus métodos de sanación, fueron algunos de sus tópicos.
“La medicina mapuche es una medicina ancestral donde hubo mapuches que entendieron a través de la cosmovisión, que va mucho más allá del ser. Yo quiero hablar más bien de una visión más conciliadora, a través del respeto de dos formas de hacer salud. Cuando hablamos de Medicina Mapuche no sólo hablamos de un concepto físico y social, sino que también estamos hablando de la interacción de lo espiritual, del territorio, de la esencia misma de la identidad y nuestros antepasados”, explicó Levi.
Al inicio de su presentación, comenzó hablando en mapudungun. Nadie del público fue capaz de comprender lo que decía, por lo que finalmente agregó: “eso es lo que pasa, cuesta que nos entendamos”. Sin embargo, Pascual Levi hizo un llamado a fomentar la coexistencia entre mapuches y huincas no sólo en temas de salud, sino también en entender que no existe una sola manera de ver el mundo.
En la ocasión, el público fue capaz de compartir sus experiencias con la medicina Mapuche y pudo conocer más acerca de métodos que van más allá de la ciencia para lograr una vida saludable.
Algunas de las intervenciones del público en este segundo Café Científico:
• ¿Es compatible una visión antropocéntrica con la visión del pueblo mapuche acerca de la salud? • ¿Puede una persona no mapuche recibir una atención según las creencias de esta cultura?
• ¿En qué otros lugares del país se han implementado programas como el de Arauco?
• Estoy de acuerdo con que no se haga un listado de medicinas utilizadas por los mapuches, pues entiendo que su forma de encontrar el medicamento es por la inspiración de las machis.
0 comentarios
Posts a comment