sábado, 11 de julio de 2009

Satélite chileno tuvo su primera presentación “en sociedad”


El pasado 9 de julio en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, se realizó el Café Científico “Satélite chileno y Centro de Óptica y Fotónica: Beneficios de observar desde el espacio”. Más de 120 asistentes conocieron los detalles del satélite que será lanzado el próximo año, y que tendrá aplicaciones en áreas diversas como la industria forestal, acuícola, control fronterizo y gestión de recursos naturales.

Era la primera vez que la comunidad penquista tenía la posibilidad de saber más sobre el satélite que será lanzado desde la Guyana Francesa el próximo año, y la respuesta fue positiva.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Carlos Saavedra, Director del Centro de Óptica y Fotónica de la UdeC (CEFOP), junto al Dr. Rolando Hernández, asesor científico del Ministerio de Defensa y subdirector de dicho centro, quienes destacaron las ventajas que traerá a Chile esta iniciativa.

“Desde una distancia de 600 kilómetros sobre el nivel del mar se puede ver una mesa y en ir desde Santiago a Valparaíso se demora 17 segundos”. Esas fueron algunas de las características del satélite chileno que resaltó el Dr. Rolando Hernández, quien indicó además que uno de los principales aportes del satélite, será la creación de capital humano especializado en la materia.

Entre las áreas que se verían beneficiadas por la implementación del sistema satelital de observación terrestre están la minería, la agricultura, la preservación del bosque nativo y el control fronterizo, entre otras.

El Dr. Carlos Saavedra, por su parte, se encargó de dar a conocer el funcionamiento del Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP) que él dirige. Explicó que esta área de investigación permite generar avances en diversos sectores como la biología y la física cuántica. Además, asumió el compromiso de generar un sistema de alerta temprana para el vibrión parahemolítico el próximo verano, destacando que los desafíos que generen un impacto social, son una parte importante en los objetivos del CEFOP.

Indicó además que el Programa de Financiamiento Basal de CONICYT, que beneficia al CEFOP, “cambia el paradigma de hacer ciencia en el país”. Según indicó, Chile está preparado para generar grupos de trabajo de diferentes disciplinas y resolver problemas de mayor envergadura.

Algunas preguntas del público:

-¿Por qué los otros intentos de tener un satélite chileno no han llegado a feliz término?
-¿Va a ayudar esto a la investigación científica?
-¿Cómo van a detectar el vibrión parahemolítico?
-¿Existe alguna regulación que le diga al satélite: Mire aquí y no en otro lado?
-¿El satélite podrá ayudar en alertar diluvios o catástrofes naturales?
-¿Qué avance hay en el procesamiento de toda la información que va a entregar el satélite?
-¿Cómo las microempresas o la gente normal podrán acceder a toda la información que ofrece el satélite?

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top