miércoles, 9 de septiembre de 2009

‘Café Científico’ se consolida como iniciativa de debate en torno a la ciencia

Una numerosa asistencia participó del 4to Café Científico, que esta ocasión reflexionó en torno a los alcances éticos de la ciencia, y en particular de la biotecnología.

Con el título “Avances científicos y nuevos desafíos éticos: (Bio)Tecnología” se llevó a cabo el cuarto Cafés Científicos, en la Biblioteca Municipal de Concepción ante unos 180 asistentes entre estudiantes escolares de enseñanza media, universitarios, adultos y niños.

Organizada por el Centro de Biotecnología de la UdeC (CBUdeC), el Programa EXPLORA CONICYT Región del Bío Bío y la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, el evento tuvo como temas principales la clonación de especies vegetales y animales, organismos genéticamente modificados, bioseguridad, bioética, y la significación ética de la biotecnología, temáticas que estuvieron a cargo de la doctora Sofía Valenzuela Águila, experta en Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados del Centro de Biotecnología CBUdeC y el Dr. Rodrigo Pulgar Castro, director del Programa de Magíster en Filosofía Moral de la Universidad de Concepción.

La actividad comenzó a las 19:30 hrs. con una audiencia que se incrementó con el paso de los minutos en el salón principal de la biblioteca. Se inició la exposición con la intervención de la Dra. Valenzuela, quien destacó la historia que posee la biotecnología haciendo especial hincapié en los beneficios que los alimentos genéticamente modificados pueden tener sobre la población mundial.

“La biotecnología nos ha permitido obtener nuevos productos en distintas áreas a un costo bastante menor, donde su mayor impacto en los últimos 15 años ha sido en el diseño de nuevos medicamentos. También en el futuro, se encuentra la terapia génica, con muchos experimentos y la idea es curar enfermedades relacionadas a malformaciones genéticas, corrigiendo el gen que está equivocado” expresó Valenzuela.

A esto le siguió la intervención del Dr. Pulgar, quien expuso sobre el alcance ético que tiene la biotecnología en el conocimiento de la población actual y los efectos que puede tener en el futuro.

“¿Cómo se enfrenta al fenómeno global respecto a la investigación en Biotecnología? y ¿Cómo se reflexiona sobre la acción de los sujetos que realizan el ejercicio científico y que luego ejecutan en el área de la técnica y la tecnología? Estas preguntas definen la relación que existe entre ética y bioética. Es una relación bastante estrecha y amplifica los dilemas éticos” aseguró Pulgar en concordancia con la cercanía entre la biotecnología y la ética.

Luego de las exposiciones, prosiguió un ciclo de preguntas por parte de los asistentes; todo por supuesto en acompañamiento de un café.

El encuentro se extendió hasta las 22:45, momento en que se dio fin a las preguntas y por consiguiente a la velada y al café.

La invitación está abierta para el próximo encuentro a realizarse el día 10 septiembre a las 19:30 hrs. en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, con el tema: “Bosques nativos en Chile: radiografía sobre su uso, abuso y conservación”.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top