viernes, 28 de mayo de 2010

Cafés científicos y el terremoto social que asoló Concepción


Bajo el título "Terremoto 27/02: del fenómeno natural al shock social", se dio inicio al segundo café científico realizado en la biblioteca municipal de Concepción, y ante más de medio centenar de personas entre estudiantes universitarios, secundarios, adultos y niños.
Organizado por el Centro de Biotecnología de la UdeC (CB-UdeC), el Programa EXPLORA CONICYT Región del Bío-Bío y la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, la cita tuvo como tema los problemas sociales post terremoto del trágico 27 de febrero, todo esto explicado por el sociólogo de la Universidad de Concepción Doctor Manuel Baeza y el director de prensa de Radio Bío Bío, el periodista Salvador Schwartzmann.
Fue el sociólogo quien comenzó con el debate apuntando a la escasa socialización de las personas inmersas en un aura de consumismo y una organización social débil, como las responsables del vandalismo y los saqueos de los que fueron víctimas los mismos ciudadanos.
El Dr. Baeza manifestó su absoluto rechazo al estigma social del que fue acusado, en un principio la población de escasos recursos, explicado en la teoría “Tiempos de Carnaval”, en el que las personas de todos los grupos sociales rompen con la norma y la rutina, en un frenesí descomunal, para luego de un periodo volver a la cordura y juicio.
Sus dardos también apuntaron al problema del centralismo, la segmentación social y territorial junto a las fallas estructurales del estado, la cultura consumista de la sociedad y el “miedo al otro” donde la solución más simple es volver a tener actividades de reunión donde se conozca a los vecinos y que involucre a todas las personas.
Luego vino la ponencia del Periodista Salvador Schwartzmann, quien de una manera didáctica relato los pormenores que se vivieron dentro de la Radio Bío Bío, y como tuvo que afrontar los inconvenientes para llegar a su lugar de trabajo, debido al corte de los caminos y a la escases de bencina.
Schwartzmann indicó el rol importante que jugó la Radio Bío Bío, siendo esta la única emisora disponible en los momentos más difíciles de la tragedia, manteniendo informada a la población en momentos en que no existía comunicación, por la falta de energía y el colapso de los medios de comunicación.
El director de prensa señaló que en la radio estaban preparados ante este tipo de emergencias, ya que están consientes de que vivimos en una zona sísmica, por lo que hace mucho tomaron medidas tales como fijar firmemente los aparatos computacionales a sus bases y poseer un generador eléctrico independiente ante un eventual apagón como el que ocurrió la madrugada del 27 de febrero y que se extendió en las siguientes tres semanas.
El periodista también insistió en la necesidad de terminar con el centralismo proponiendo que las autoridades regionales tomen medidas propias en casos de emergencia, y que no esperen respuestas de la capital, ya que como quedó demostrado, no existe una comunicación fluida con los poderes radicados en Santiago.
Como es costumbre en los cafés científicos luego fue el turno del debate, en el que la interacción con el público, los que también aportaron con historias personales, dejó entrever el miedo que sintieron durante las horas posteriores al terremoto. El próximo café científico será el jueves 10 de junio en la misma biblioteca municipal, y se abordará el tema del “Bosque Nativo”.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top