martes, 17 de mayo de 2011

Café Científico: “El mar y sus recursos: Biotecnología para un futuro sustentable”


Los cuatro mil kilómetros de costa de nuestro país, han permitido a la industria acuícola-pesquera jugar un rol clave en el crecimiento económico del país. Y como cualquier industria, necesita generar tecnología e innovación que la mantenga competitiva en los mercados internacionales, y además, que asegure su sustentabilidad. Desde la crisis del virus ISA en el 2007, situación que mermó las exportaciones de salmón al extranjero y que dejó a miles de personas sin empleo en la décima y decimoprimero regiones, ha tomado fuerza la Idea de diversificar la matriz productiva, y crear nuevos productos que hagan más fuerte al sector.

Bajo este contexto y celebrando el mes del mar, el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC), en conjunto con el Programa EXPLORA Bío Bío y la Dirección de Extensión de la UdeC, invitan al Café Científico "El Mar y sus recursos: Biotecnología para un futuro sustentable". En esta oportunidad, conversaremos con el Dr. Cristian Gallardo, investigador del CB-UdeC y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC, quien abrirá el debate en torno a la situación actual de nuestros recursos marinos y la situación a futuro. También, ahondará en las múltiples posibilidades que ofrece la acuicultura, en particular para los productores de la Región del Bío Bío; la investigación que se desarrolla en el Centro de Biotecnología y sus aplicaciones, además de la posible opción de generar organismos marinos genéticamente modificados. ”Es imperioso informar y debatir respecto a estas temáticas y conocer las alternativas que presenta la acuicultura, para potenciar la matriz productiva regional y nacional”, afirma el Dr. Gallardo.

Preguntas tales como "¿es sustentable la explotación de nuestros recursos marinos?", "¿qué herramientas está aportando la ciencia para mejorar las condiciones de la industria?" o "¿tendremos en Chile organismos marinos transgénicos?", podrán ser expuestas y aclaradas, como siempre, en compañía de una buena taza de café y galletas.

Lugar: Biblioteca Municipal de Concepción
Hora: 19.00 hrs.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top