miércoles, 7 de noviembre de 2012

La exploración científica en la Antártica será el tema del Café de noviembre

"Exploración antártica: Los desafíos de la ciencia en el Continente Blanco" es el nombre del Café Científico del jueves 15 de noviembre a las 19:00 hrs. en la Biblioteca Municipal de Concepción. Conversaremos con el Dr. José Retamales, Director del Instituto Antártico Chileno (INACH) y con la Dra. Angélica Casanova, investigadora del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

La Antártica es sin duda una de las zonas más desconocidas del planeta. A 100 años de la primera expedición que llegó al Continente Blanco, descubrir sus secretos es una tarea que han asumido investigadores de todo el mundo. Especies que soportan fríos extremos, oscuridad, sequías (paradójicamente), elevados niveles de radiación ultravioleta y altas concentraciones salinas; son solo algunos de los atractivos e interrogantes que plantea el polo sur para la ciencia.

Otro fenómeno que torna aún más interesante la exploración del Polo Sur, es el calentamiento global, que en esta zona provoca que la temperatura aumente a un ritmo 5 veces mayor que el promedio en la Tierra, lo que supone cambios dramáticos para los seres vivos y la geología del continente.


¿Será posible aplicar a nuestra vida cotidiana la capacidad de sobrevivencia de las especies antárticas? ¿Qué rol juega el Gobierno de Chile en la exploración de esta parte del territorio nacional? ¿Cuál es el futuro del Continente Blanco ante los acelerados cambios que experimenta?

Invita el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, junto a Explora Biobío y la Dirección de Extensión de la UdeC.

Te esperamos para a conversar acerca del frío de la Antártica y responder estas y otras dudas, siempre junto a una cálida taza de café.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top