viernes, 12 de abril de 2013

Cambio climático, agua y sociedad: consecuencias locales para un fenómeno global.



El Centro de Biotecnología UdeC, junto a Explora Biobío y la Dirección de Extensión UdeC, invitan el próximo jueves 18 de abril a las 19:00 hrs. al primer café de este 5to ciclo: "Cambio climático, agua y sociedad: consecuencias locales para un fenómeno global".

En la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, conversaremos con el Dr. Aldo Montecinos, doctor en oceanografía y profesor asociado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, quien junto al Dr. Jorge Rojas Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC, entregarán una visión general sobre el impacto del cambio climático en la disponibilidad de agua y sus consecuencias sociales.
 
La Región del Biobío se ha considerado como una zona vulnerable a los efectos del cambio climático: posee ecosistemas degradados, suelos fuertemente erosionados; el recurso hídrico sobreexigido por múltiples actividades económicas; biomasa marina afectada por sobrecaptura; la población afectada por altos niveles de desocupación, trabajo precario, pobreza y marginalidad.

Este panorama, sumado a la estimación de reducción en precipitaciones para toda la zona centro-sur del país, sugiere que las consecuencias de este fenómeno global pueden  ser graves para todas las actividades humanas en las próximas décadas. Chile ha realizado algunos esfuerzos por controlar sus efectos y prepararse para un escenario adverso, pero ¿es suficiente? ¿qué dice la ciencia respecto a la futura disponibilidad de agua? ¿qué pasará en la región? ¿qué medidas adoptaremos? Estas preguntas y más, en el próximo Café Científico. ¡No se lo pierdan!

finalmente, no dejen de visitar la página de los cafés en facebook y de seguirnos en twitter en @Cafe_cientifico

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top