martes, 24 de septiembre de 2013

Ciencia con impacto social para una mejor calidad de vida

El Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, junto al Programa Explora Biobío y la Dirección de Extensión de la UdeC, invitan este jueves 26 de septiembre a las 19:00 hrs. en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, al Café Científico "Ciencia con impacto social para una mejor calidad de vida".

En este café, conversaremos con el Dr. Esteban Pino, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Concepción, y el Dr. Carlos Saavedra, director del Centro de Óptica y Fotónica UdeC.

Hasta hace un par de siglos, el avance del conocimiento científico se limitaba sólo a círculos cerrados de eruditos e investigadores en bibliotecas, museos y universidades con larga tradición. Sin embargo, con el avance de la industrialización y el acceso a la educación, la ciencia tomó un impulso imparable que ha transformado la vida de billones de personas alrededor del mundo. 

Desde el refrigerador, la televisión, los medios digitales, avances en salud, vacunas, energía, y casi todos los aspectos básicos de nuestra vida diaria, tienen algún elemento que proviene de un conocimiento científico específico, o que derivó posteriormente en una tecnología.

De esta forma, la ciencia ha dado herramientas clave para transformar el mundo en lo que vemos en el día a día, pero no todo ha sido positivo. Mayores grados de conocimiento también han implicado impactos negativos, como la contaminación de ecosistemas, la aparición de bacterias resistentes a antibióticos, o el desarrollo de armas químicas, entre otros.

Con todo, la ciencia sigue haciéndose preguntas sobre la naturaleza de las cosas, pero ¿Se está vinculando la generación de conocimiento con problemáticas sociales locales? ¿Hay motivaciones más allá de la creación de riqueza para investigar? ¿Se hace ciencia en Chile orientada a mejorar nuestra calidad de vida? 

¡Los esperamos!

Transmisión en vivo desde www.cafecientifico.cl gracias a ViaStream.
Twitter: @Cafe_Cientifico #cafecientifico

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top