lunes, 7 de octubre de 2013

Terremotos y Volcanes: Laboratorios Naturales para Chile

Como parte de las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2013 convocada por Explora Conicyt, el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, junto al Programa Explora Biobío y la Dirección de Extensión de la UdeC, invitan este jueves 10 de octubre a las 19:00 hrs. en la Pinacoteca UdeC, al Café Científico "Terremotos y Volcanes: Laboratorios Naturales para Chile".

En este café, conversaremos con el Dr. José Martínez, director del Programa Explora Región del Biobío, y el Dr. Jorge Quezada, Geólogo e investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción.

Vivimos en un paisaje moldeado por las fuerzas de la Tierra, principalmente, por grandes placas subterráneas que nos han regalado paisajes como la gran Cordillera de Los Andes, volcanes y lagos rodeados de bosques, hasta los terremotos y maremotos más devastadores de los que se tengan registro. 

Nuestra ubicación en el planeta es privilegiada para indagar sobre terremotos y volcanes. Temas como la génesis de los sismos, los procesos de ruptura sísmica, las vulnerabilidades y amenazas para los asentamientos humanos, y la ingeniería antisísmica, son algunos de los aspectos que investigadores intentan descifrar a partir del estudio de estos 'laboratorios naturales'.

Vivir en pleno Cinturón de Fuego del Pacífico, significa ser uno de los países con mayor actividad sísmica y volcánica de la Tierra. Sin ir más lejos, en nuestro país se ha liberado más del 40% de la energía sísmica registrada en el planeta; desde hace 50 años ostentamos la marca del terremoto de mayor intensidad jamás registrado en la historia del hombre, un 9,5 de magnitud en Valdivia; y un devastador terremoto de magnitud 8.8 en 2010 aún muestra sus secuelas, principalmente en la Región del Biobío.

¿Qué hemos aprendido hasta ahora sobre un fenómeno que nos acompañará a lo largo de nuestra historia? ¿Se pueden predecir los terremotos y erupciones volcánicas? ¿Estamos tomando precauciones para no sufrir las consecuencias de otro gran terremoto como el del 1960 o 2010?

En la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2013, los Cafés Científicos nos moverán el piso y también las ideas. ¡Los esperamos!

Transmisión en vivo desde www.cafecientifico.cl gracias a ViaStream.
Twitter: @Cafe_Cientifico #cafecientifico

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top