lunes, 18 de noviembre de 2013

Ley de Obtentores Vegetales ("Ley Monsanto") e implicancias para Chile

El Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, junto al Programa Explora Biobío y la Dirección de Extensión de la UdeC, invitan este jueves 21 de noviembre a las 19:00 hrs. en la Pinacoteca UdeC, al Café Científico "Ley de Obtentores Vegetales ("Ley Monsanto") e implicancias para Chile".

La principal invitada será la Ing. Agr. y MSc. Magaly Escobar, Encargada del Programa de Semillas del Servicio Agrícola y Ganadero SAG del Biobío.


En una nueva votación online para elegir el próximo tema del Café Científico, resultó ganador la actualización del sistema de la UPOV de protección de variedades vegetales a su versión de 1991. Este sistema surgió con la adopción del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, el 2 de diciembre de 1961, en París. A partir de ese momento comenzaron a reconocerse en todo el mundo los derechos de los obtentores, y desde la primera versión, ha sido revisada (actualizada) en tres ocasiones, 1972-1978-1991. 


El Convenio UPOV, es el fundamento en que se apoyan los países miembros para fomentar el fitomejoramiento mediante la concesión, a los obtentores de variedades vegetales, de un derecho de propiedad intelectual: el derecho de obtentor. 

En el último tiempo, han surgido dudas respecto al alcance que tendría la adhesión de Chile a la versión de 1991, particularmente respecto a los derechos de pequeños agricultores reconocidos por acuerdos internacionales, el resguardo del patrimonio genético nacional, posibles consecuencias en prácticas de pueblos originarios relativas al intercambio de semillas, e incluso la supuesta introducción de variedades modificadas genéticamente.

¿Qué implica que Chile adhiera a la revisón de 1991 de UPOV? ¿Qué rol jugará el SAG y otros organismos de Estado en este proceso? ¿Qué dice la experiencia internacional? ¿Habrán consecuencias negativas como vaticinan algunas agrupaciones ciudadanas? 

¡Todo esto y más, en el próximo café!

Transmisión en vivo desde www.cafecientifico.cl gracias a ViaStream.
Twitter: @Cafe_Cientifico #cafecientifico

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top