miércoles, 15 de enero de 2014

Superbacterias: de la comunicación a la resistencia

El Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, junto al Programa Explora Biobío y la Dirección de Extensión de la UdeC, y como parte de las actividades de la Escuela de Verano UdeC 2014, invitan este jueves 16 de enero a las 19:00 hrs. en la Pinacoteca UdeC, al último Café Científico del 5to ciclo: "Superbacterias: de la comunicación a la resistencia"

En esta ocasión, conversaremos con el Dr. Homero Urrutia, investigador del Centro Biotecnología UdeC y la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.

Un gran número de bacterias son fundamentales para la salud del ser humano y en ambiente. Sin ir más lejos, estudios han demostrado que convivimos y nos beneficiamos de decenas de especies con las que tenemos una relación simbiótica. 

También, estos microorganismos son capaces de comunicarse entre sí e incluso intercambiar genes, cuestión que resulta clave a la hora de crear resistencia. 

Parte de su mala fama, adquirida luego de conocer que algunas de ellas son perjudiciales para nosotros, ciertamente desmerece sus virtudes. En esa línea, desde la creación de los primeros antibióticos, hemos intentado controlar la expansión de varios de estos microorganismos, donde la intervención de sistemas de comunicación celular entre bacterias son una nueva estrategia para el control de enfermedades infecto-contagiosas, pero también para uso benéfico de microorganismos.

¿Qué implica la comunicación celular entre bacterias  para nuestra salud? ¿Cómo la podemos usar controlar enfermedades infecto-contagiosas?

Un repaso a la micro biología en el último café del 5to ciclo. 

¡Los esperamos!

Transmisión en vivo desde www.cafecientifico.cl gracias a ViaStream.
Twitter: @Cafe_Cientifico #cafecientifico

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top