miércoles, 27 de agosto de 2014

La ciencia de los cristales: más allá de lo visible

El Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, el Programa Explora Biobío, la Dirección de Extensión UdeC, y Corporación Cultural y social de Concepción SEMCO, invitan al Café Científico: “La ciencia de los cristales: más allá de los visible”, el próximo jueves 28 de agosto a las 7pm en la Biblioteca Municipal de Concepción (Víctor Lamas esquina Caupolicán).

En este café, conversaremos con la Dra. Vilma Sanhueza, investigadora del Instituto de Geología Económica Aplicada UdeC y José Martínez, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC. 

Los cristales están presentes en nuestra vida cotidiana mucho más de lo que probablemente nos hemos dado cuenta. Por ejemplo, los cristales forman parte de la pasta de dientes, también son cristales los granos de azúcar y de sal, las pantallas de cristales líquidos de televisores, en nuestros teléfonos móviles y en las pantallas de nuestros computadores.

Los huesos y los dientes por ejemplo, están hechos de cristales de un tipo de fosfato de calcio, llamado hidroxiapatita. Incluso el chocolate, venerado por culturas antiguas y presentes, contiene cristales de ácido graso de cacao, y su calidad está estrechamente relacionada por cómo cristalizan estos cristales. El sabor y la calidad de los helados dependen del tamaño y la forma de los cristales de hielo que contiene.

La cristalografía, que estudia la composición y estructura de los cristales, se ha transformado en una herramienta fundamental en la química, la biología, la física, la ciencia de los materiales, la mineralogía y otras disciplinas. ¿Qué potencial presente y futuro tienen esta disciplina, aún algo desconocida por la comunidad? ¿en qué está la investigación de la UdeC en cristalografía? ¿qué aportes se han hecho y se están pensando a nivel local?

De simetría, átomos, moléculas, y la belleza de las formas en el próximo Café Científico.

Twitter: @Cafe_Cientifico #cafecientifico
Facebook: http://www.facebook.com/CafesCientificosConce

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top