viernes, 4 de julio de 2014

Biomateriales: alternativas sustentables al mundo de plástico

El Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, el Programa Explora Biobío y la Dirección de Extensión UdeC, invitan al Café Científico: “Biomateriales: alternativas sustentables al mundo de plástico”, el próximo jueves 10 de julio a las 7pm en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (frente a Plaza Perú). 

Este café, inserto en el marco de la 1ra Escuela de Invierno UdeC "En invierno la Fiesta es del Conocimiento", contará con la participación de la Dra. Saddys Rodríguez, del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados CIPA y el Bq. Sergio San Martín, investigador del Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina GIBMAR-CBUdeC. 

Los biomateriales, o materiales de base biológica, son producidos total o parcialmente a partir de biomasa, es decir, de plantas terrestres y marinas, y en menor medida, de residuos orgánicos. Materiales tradicionales de base biológica son la madera tradicional, papel y textiles, sin embargo, desde hace unos años investigadores han desarrollado nuevos materiales de base biológica, como resinas, químicos, envases, lubricantes, papeles bioactivos, materiales compuestos, productos farmacéuticos y cosméticos. 

Entre los desafíos que enfrentan estos biomateriales, se cuentan el costo de producción de los mismos, por ej., para que puedan competir con los plásticos sintéticos, pero además, el poder ser más sustentables que los actuales materiales basados en petróleo, usados en un sinfín de actividades humanas y que demoran cientos de años en degradarse una vez que son desechados.

Los biomateriales pueden provenir de distintas fuentes, como cáscaras de tomate, algas y biomasa forestal, con el objetivo de producir nuevos polímeros con propiedades mejoradas. Por ej., las algas se han convertido en candidatas ideales para ser la base de estos nuevos materiales, debido a la factibilidad de producir plásticos bioactivos y biodegradables y ser utilizadas en la manufactura de papel. Más aún, el hecho de contar con una costa de 4.000 km y buenas condiciones ambientales para su producción, podrían entregar mejores condiciones a las personas que viven de su comercialización en numerosas comunidades costeras del país.

¿Qué potencial tienen estos biomateriales para ser alternativa a los materiales tradicionales y más contaminantes? ¿Podrán competir con el actual reinado del plástico? ¿Qué desarrollos llevan a cabo los científicos chilenos en el ámbito?

La invitación, como siempre abierta para un café con ciencia.

Transmisión en vivo desde www.cafecientifico.cl gracias a ViaStream (viastream.cl
Twitter: @Cafe_Cientifico #cafecientifico

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top