jueves, 11 de diciembre de 2014

El origen de la vida en la Tierra, un misterio sin resolver

El Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, el PAR Explora Biobío, y la Dirección de Extensión UdeC, invitan al Café Científico “El origen de la vida en la Tierra, un misterio sin resolver”, el próximo jueves 18 de diciembre a las 19 hrs. en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

En este café, el N°50 desde que se diera inicio al ciclo el 2009, nos acompañará el Dr. Sylvain Marcellini, académico del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Concepción.

El origen de la vida en la Tierra hace unos 3.800 millones años sigue siendo uno de los más grandes misterios sin resolver de la ciencia. La evidencia más temprana de la vida en la Tierra proviene de fósiles de cianobacterias encontradas en Australia, con alrededor de 3,4 millones de años. Pero a pesar de saber aproximadamente cuándo apareció la vida, los científicos todavía están lejos de responder a cómo sucedió. 

Ya sea que haya llegado en un meteorito o cometa; que haya surgido espontáneamente mediante agrupación de moléculas simples o complejas; aparecido en las primigenias “calderas” submarinas; o mediante la acción de un rayo u otro fenómeno electroquímico; la comunidad científica aún no resuelve cómo en un pálido punto azul, en el borde de una de las billones de galaxias del universo, surgió un organismo unicelular que evolucionó en el particular ser vivo, que hoy reflexiona sobre su origen y destino.

Aún así, hay algo más de claridad sobre qué pasó una vez que aparecieron los primeros microbios unicelulares. Desde ese momento, se calcula que entre 1 y 3 billones de especies han aparecido y desaparecido del planeta, es decir, el 99% de todas las especies que existieron alguna vez han desaparecido, y de ellas, sólo hay rastro en las pocas que han dejado registro fósil.

¿Por qué aún no hay respuesta para el origen de la vida? ¿qué pasó en unos cuantos cientos de millones de años que el planeta entero se llenó de biodiversidad? ¿qué implicancia tendría este descubrimiento para nuestra historia? ¿será posible encontrar vida similar en otro lugar del universo?




0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top