martes, 5 de mayo de 2015

Con biotecnología regional e innovación parte 7ma temporada de los Cafés Científicos

Con siete años de exitosas conversaciones sobre ciencia y tecnología con una taza de café, comienza un nuevo ciclo de Cafés Científicos, iniciativa que reúne científicos y público general en torno a diversos temas de ciencia y tecnología, en un ambiente grato, distendido e informal, pero siempre con ciencia de primer nivel.

El encuentro N°51 desde que comenzaran los ciclos el 2009, se realizará en la Biblioteca Municipal de Concepción este jueves 7 de mayo a las 7pm. La entrada como siempre es liberada.

Este jueves vuelven los Cafés Científicos organizados por el Centro BiotecnologíaUdeC, en conjunto con PAR Explora Biobío y Dirección de Extensión UdeC. En el primer café de la séptima temporada, la conversación tendrá como tema "10 años de biotecnología regional: en camino hacia la Bioeconomía", que contará con la participación de Eric Forcael, director de Innova Biobío y el Dr. Jaime Rodríguez, director del CBUdeC. Además, este café será parte de una serie de actividades que conmemorarán los 10 años del CBUdeC durante el 2015, como también de los 96 años de la Universidad de Concepción.

“Los cafés salen del formato tradicional de vinculación entre científicos y público masivo –explica Jaime Rodríguez-, en general desde la universidad se realizan conferencias o charlas y esto va un paso más allá, promueve una conversación fluida, amena, alejada de formalismos y posiciones de autoridad; acá nos encontramos a tomar un café y conversar sobre ciencia como si lo hicieras con un amigo, de ahí su éxito y masividad”.

En el marco de los 10 del CBUdeC, Rodríguez agrega que la creación del Centro de Biotecnología, "fue una apuesta del Gobierno Regional del Biobío que ha dado importantes réditos a la región. Entre otras cosas, la inversión inicial del GORE se ha multiplicado 12 veces, hay una treintena de proyectos en ejecución en diversas áreas, funciona la primera planta piloto de biocombustibles en Chile, y se promueve fuertemente la vinculación con la comunidad, un claro ejemplo son los cafés", resalta.

Además, el director del CBUdeC destaca el rol de instituciones regionales que han apoyado no sólo los cafés, como el caso de la Corporación SEMCO, RadioUdeC y Cicat, también el avance de la biotecnología regional en estos 10 años, como el Gobierno Regional e Innova Biobío.

Innova Biobío ha sido determinante en el desarrollo de la biotecnología con sello regional, fue el primer fondo público de cofinanciamiento para el desarrollo y la innovación tecnológica y de decisión regional del país, y ha sido soporte de varios proyectos destacados en el ámbito de la biotecnología en la región en los últimos 10 años, destaca el investigador.

Por su parte, María Soledad González, directora de la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, afirma que el éxito de los Cafés Científicos radica en la manera de poner la información al servicio de la comunidad, “tú haces una pequeña exposición y es el público el que realmente guía la conversación a través de sus preguntas, y que tenga o no tenga distintas líneas, eso es éxito”.


¿Qué se viene para la próxima década en el desarrollo de la biotecnología? ¿Cómo responderá a los desafíos energéticos, de sustentabilidad, y de competitividad en la región? ¿Qué rol jugará Innova Biobío en la innovación basada en ciencia? ¿Por qué apostar por la Bioeconomía?

Súmate al evento en facebook: https://www.facebook.com/events/624753810993319/
Síguenos en twitter: @Cafe_Cientifico

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top