martes, 28 de julio de 2015

Relatos sobre arte y ciencia, una convivencia feliz



El Centro Biotecnología UdeC, PAR Explora Biobío y la Dirección de Extensión UdeC, invitan al Café Científico "Relatos sobre arte y ciencia, una convivencia feliz", el próximo jueves 30 de julio, 19:00 hrs. en la sala 3 de la Pinacoteca UdeC (frente a Plaza Perú).

En este café, conversaremos con dos destacados investigadores que han realizado interesantes experiencias entre ciencia y arte, tanto en el ámbito de la ilustración de la biodiversidad como en astronomía y literatura. La Dra. Fernanda Oyarzún, ilustradora científica, escultora, ceramista, e investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas Universidad de Concepción, y el Dr. Ronald Mennickent, astrónomo e investigador del Departamento de Astronomía de la UdeC. 

"Aquello que mantiene íntimamente unida a la naturaleza", esa búsqueda incesante de Goethe a través de la poesía, la óptica, la geología y la literatura, refleja en parte el espíritu renacentista compartido con figuras como Da Vinci, Wallace y contemporáneos como Brian May (Queen).

No es necesario apartarse en la historia o el territorio, la interacción arte-ciencia está más presente y vigente que nunca, en ámbitos aparentemente distantes, pero que comparten la creatividad como motor esencial.

"Entre ciencia y arte no veo fractura, no veo diferencias, distancia... Para mí, arte y ciencia en el sentido amplio, ya sea humanística o científica, son expresiones del ser humano como ser pensante y de nuestra cultura y conocimiento. Forman parte de la misma esfera." Fabiola Gianotti, Física italiana que presentó el descubrimiento del Bosón de Higgs y directora del Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN.

¿Cuán apartados están el arte y la ciencia? ¿dónde observamos esa fusión y qué impactos puede tener? ¿se promueve hoy en día una mirada más completa del fenómeno de la cultura, donde por cierto conviven el arte y la ciencia?

Café abierto a todo público e ideas, como siempre, con una dosis de cafeína gratuita y de calidad. ¡Los esperamos!

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top