lunes, 22 de junio de 2015

Seguridad de las vacunas: más allá de la conspiranoia

El Centro Biotecnología UdeC​, PAR Explora Biobío​ y Dirección Extensión UdeC​, invitan al Café Científico: “Seguridad de las vacunas: más allá de la conspiranoia”, este jueves 25 de junio a las 7pm, en la recientemente inaugurada Sala David Stitchkin, ubicada en el subsuelo de la Galería Universidad de Concepción (Barros Arana frente a la Plaza de la Independencia).

En esta oportunidad, conversaremos con el Dr. Ángel Oñate, académico del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción, y Presidente de la Sociedad Chilena de Inmunología.

Al desarrollo e implementación de las vacunas, que comenzaron a masificarse a comienzos del Siglo XX, debemos en buena parte la disminución de la tasa de mortalidad infantil, así como el aumento en la expectativa de vida de millones de personas alrededor del mundo. Con protocolos establecidos y aceptados universalmente por la comunidad científica, las vacunas parecen gozar de relativo éxito en su lucha contra enfermedades como la polio, sarampión, varicela, tuberculosis, tétanos, rubeola, difteria, paperas, y papiloma humano entre otras, al menos en países donde ha habido constancia en los programas de inmunización. 

Sin embargo, desde la publicación en 1998 de un polémico artículo científico en la revista The Lancet, que posteriormente fue retirado y fuertemente cuestionado por la comunidad científica, han vuelto a aparecer enfermedades que se creían controladas. En varios países, especialmente EE.UU. e Inglaterra (también en Chile), grupos de padres y activistas han sembrado dudas respecto a la seguridad de las vacunas, y han cuestionado a gobiernos y científicos por supuestamente no asegurar el control de los efectos adversos de esta tecnología.

Pero, ¿Es justificada la preocupación de algunos padres sobre la seguridad de las vacunas?¿Cuáles son los efectos positivos y adversos de las vacunas? ¿Quién se hace responsable por la aparición de una enfermedad prevenible con una vacuna? ¿Qué consecuencias podrían haber si una parte de una población decide no vacunarse?

Este jueves, inyección directa de ciencia y café!

Twitter: @Cafe_Cientifico #cafecientifico 

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top