lunes, 5 de octubre de 2015

El Lado Oscuro de la Luz



En el marco del Año Internacional de la Luz y los 10 años del Centro Biotecnología UdeC, el CBUdeC en conjunto con PAR Explora Biobío y Dirección de Extensión UdeC, invitan a un nuevo Café Científico: "El Lado Oscuro de la Luz". Únete a la conversación este jueves 8 de octubre desde las 7pm en la Sala David Stitchkin, subsuelo Galería Universidad de Concepción, Barros Arana frente a Plaza Independencia.

En esta oportunidad, conversaremos con el Dr. Roger Leiton, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

El 2015 ha sido declarado por UNESCO como el Año Internacional de la Luz, que busca resaltar el importante rol científico y tecnológico de la luz en nuestra sociedad.

El Universo está lleno de luz. Gracias a sus particulares propiedades, la astronomía ha considerado a la luz como su principal herramienta de trabajo durante siglos.

Aún así, en la mayoría de las grandes ciudades del mundo, ya no es posible apreciar la belleza del cielo nocturno. El alumbrado público ineficiente desperdicia energía y causa la llamada "contaminación lumínica", que esconde ante nosotros la inmensidad del universo.

Hoy, la luz es considerada el medio más rápido para transmitir información a través de las profundidades del espacio. Por esto, los astrónomos han aprendido a manipularla para extraer valiosa información de planetas, estrellas y lejanas galaxias.

Pero, ¿qué es la luz? ¿cómo se comporta?, ¿cómo se detecta desde la profundidad del Universo?, ¿qué información nos entrega sobre el Cosmos? y ¿por qué la luz, paradójicamente, actualmente amenaza la astronomía?!

En este Café Científico intentaremos explorar algunas repuestas sobre la luz, el misterioso mensajero del Cosmos.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top