lunes, 26 de octubre de 2015

Patrimonio Cultural y Natural de Concepción: La herencia viva que debemos proteger.

Flickr: @PioloElissetche

El Centro Biotecnología UdeC, en el marco de su 10° aniversario, en conjunto con PAR Explora Biobío, Cicat, Dirección de Extensión UdeC, y Corporación Social y Municipal SEMCO, invitan al Café Científico: "Patrimonio Cultural y Natural de Concepción: La herencia viva que debemos proteger". Únete a la conversación este jueves 29 de octubre desde las 7pm en la Sala David Stitchkin, subsuelo Galería Universidad de Concepción, Barros Arana frente a Plaza Independencia.

En la ocasión, conversaremos con el historiador penquista Armando Cartes, Secretario General de la Corporación SEMCO y director del Archivo Histórico de Concepción, y con Mauricio Aguayo, Dr. en Ciencias Ambientales e investigador del Centro EULA de la Universidad de Concepción.

El lugar de Concepción en la historia del país es indiscutible. Desde la lucha de los pueblos originarios contra los españoles, hasta las batallas por la independencia, que luego fuera declarada en estas tierras; el merecido título de “la cuna del rock chileno”; la Universidad de Concepción y su legado científico-cultural; la ciudad y su entorno respiran incontables relatos ligados a nuestro pasado y presente, los que persisten tanto en la memoria colectiva, como también físicamente en algunos sitios y edificaciones emblemáticas.

Si a esto sumamos el privilegiado entorno natural, donde destacan la Punta Hualpén en la desembocadura del Biobío; las lagunas con que cuenta el Gran Concepción; sus numerosos humedales; la rica biodiversidad presente en los pocos lugares donde aún se encuentra bosque nativo; el río Andalién; el parque Ecuador; por nombrar algunos, hacen de la zona un lugar único en cuanto a riqueza ambiental se refiere.

Pero, ¿qué tan conscientes estamos de estos tesoros patrimoniales? ¿qué esfuerzos se llevan adelante para proteger y visualizar nuestro patrimonio cultural y ambiental? ¿existe un relato común entre las entidades que se dedican a cuidar el patrimonio en Concepción? ¿qué legado le dejaremos a las generaciones futuras?

Café, cultura, patrimonio y ciencia, en una conversación imperdible, como siempre en el Café Científico.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top