martes, 3 de mayo de 2016

Ese aire que no nos deja respirar


El Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, en conjunto con PAR Explora Biobío y Dirección de Extensión UdeC, invitan al primer Café Científico del año, "Ese aire que no nos deja respirar". Únete a la conversación este jueves 5 de mayo desde las 19:00 hrs. en la Sala David Stitchkin, subsuelo Galería Universidad de Concepción, Barros Arana frente a Plaza Independencia.
En julio de 2015, las diez comunas del Gran Concepción fueron declaradas como “Zona Saturada”, por la constante detección de contaminación atmosférica, causada principalmente por la combustión de leña, la actividad industrial y el creciente parque automotriz. Las consecuencias para la población, los agentes contaminantes y las medidas que actualmente están en curso para frenar este fenómeno perjudicial para la salud de la población, serán parte de este Café Científico.

Luis Mariano Rendón, abogado ambientalista y Consejero Nacional del Partido Ecologista Verde, será uno de los invitados al café, quien además fue uno de los protagonistas del documental “Cuando Respiro” (2015), de la realizadora Coti Donoso, y que retrata el duro problema de la contaminación en Santiago, una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Por su parte, el Dr. Jorge Jiménez, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y Director del Programa de Doctoradoen Energías UdeC, explicará los impactos de la contaminación atmosférica, las principales fuentes de emisión de material particulado y los actuales planes en la región para reducir sus efectos.

Una de las consecuencias de este problema ambiental, es la exposición intermitente a material particulado respirable, responsable directo de cientos de hospitalizaciones en niños menores de 5 años, y que derivan en cuadros de neumonías, bronquiolitis y asma. Pero uno de los efectos más graves que trae consigo la contaminación atmosférica, es que produce al menos 4 mil muertes prematuras a nivel nacional al año y es una de las cuatro causas de muerte más recurrentes en hombres y mujeres en el país.

Además, en este primer Café Científico de la octava temporada, la conversación también rondará en torno a las medidas contempladas en los Planes de Descontaminación Atmosférica impulsados por el Ministerio del Medio Ambiente,  que plantean la restricción del uso y el recambio de antiguos calefactores de leña en lugares donde sea conveniente, el mejoramiento térmico y aislante de las viviendas nuevas, como también multas que desincentiven la venta y uso de leña húmeda, además de establecer un límite de emisión a las fuentes fijas industriales.

Finalmente, el nuevo ciclo de cafés 2016 abordará temas como arbolado urbano y sustentabilidad en las ciudades (junio); Bioética y los límites de la vida; la ciencia del transporte público; la situación actual de la ciencia en Chile; los pigmentos naturales y la biotecnología; y el patrimonio genético en Chile.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top