martes, 15 de noviembre de 2016

El Rol de la Ciencia en Chile: de Deudas, Cultura y Ciudadanía

© Juan Pablo Vergara.
 
Durante los últimos años, ha sido recurrente ver cómo los científicos, académicos, estudiantes y otros actores ligados a la investigación y desarrollo del país, han empujado debates e iniciativas concretas para mejorar el impacto de la ciencia en nuestra sociedad.

En un nuevo Café Científico, organizado por el Centro de Biotecnología UdeC, en conjunto con PAR Explora Biobío y Extensión UdeC, conversaremos con el Dr. Jorge Babul Cattan, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, y uno de los investigadores más activos en la discusión pública sobre el presente y futuro de la ciencia nacional.

La ciencia está en todos lados. A diario, al ser la base de innumerables desarrollos tecnológicos que sustentan nuestro modo de vida, como también, al fundamentar (o no) decisiones que afectan nuestro medio ambiente, salud, educación, economía, entre otros aspectos clave.

El escenario de la investigación científica chilena, aún cuando nunca ha sido del todo favorable, mantiene a nuestros científicos en los primeros lugares de productividad y eficiencia respecto a sus pares latinoamericanos. 

Sin embargo, la instauración del consejo de Conicyt, suspendido por la dictadura en 1974 y que recientemente ha retomado funciones; la histórica inversión en I+D que nunca ha superado el 1% del PIB; la ausencia de un plan o estrategia nacional a mediano o largo plazo; la institucionalidad científica dispersa y diluida en varias agencias y ministerios; la situación laboral de los investigadores jóvenes de pre y postgrado; los numerosos reportes y diagnósticos que dan cuenta del escazo impacto de la ciencia en la economía nacional; y la reducida cultura científica de los ciudadanos, entre otros temas, dan cuenta de los grandes desafíos que el país aún debe abordar en la materia.

¿En qué estado se encuentra la ciencia en Chile? ¿por qué no se han cumplido las promesas de mayor financiamiento a la ciencia por parte de los últimos gobiernos? ¿qué nos falta para lograr una integración real de la ciencia y la cultura en la ciudadanía? ¿qué papel tendrá la ciencia en el futuro desarrollo y bienestar de los chilenos?

Una conversación abierta sobre qué entendemos, queremos y esperamos de la investigación nacional, en un nuevo Café Científico.

Síguenos en facebook: https://www.facebook.com/CafesCientificosConce/

twitter: https://twitter.com/Cafe_Cientifico

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top