lunes, 17 de abril de 2017

Con el valor de los hongos parte ciclo 2017 de Cafés Científicos



Este jueves 20 de abril desde las 7pm en la Biblioteca Municipal, daremos inicio a un nuevo ciclo de Cafés Científicos en Concepción, tus conversatorios favoritos sobre ciencia, tecnología y sociedad, gratuitos como siempre y para todo público


El ciclo 2017, enmarcado en el año mundial de los océanos, comenzará en abril con el valor de los hongos; en mayo sobre los efectos del cambio climático en los océanos; junio sobre la misteriosa enfermedad que afecta a las Araucarias; en julio hablaremos sobre energías limpias en Chile; agosto el café será sobre Ciencia y sociedad; septiembre sobre Antropología forense y el 27/F; en octubre de acuicultura y pesca sustentable; noviembre conversaremos de pseudociencias: los mitos y leyendas de la ciencia; para finalizar en diciembre con Bioemprendimiento e investigación para una economía sustentable.

En este primer encuentro, conversaremos con el Dr. Götz Palfner, reconocido micólogo y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y el Dr. Vicente Hernández, investigador del Centro de Biotecnología Universidad de Concepción.

¿Cuánto vale un hongo? Aunque el dicho popular diga otra cosa, valen mucho. Les debemos desde la vida sobre la tierra -un pequeño detalle-, hasta la cerveza, el pan, antibióticos, incontables medicamentos, agentes antitumorales, algunos -deliciosos- quesos, también pigmentos con amplio uso en la industria textil y decorativa, y una de sus principales funciones, la descomposición de la materia orgánica.

Pero no siempre nos hemos beneficiado de ellos, también son responsables de enormes pérdidas para la agricultura mundial al atacar plantas y frutos directamente, cuestión que tiene de cabeza a miles de científicos alrededor del mundo para mitigar sus efectos, varios también desde la UdeC.

¿Cuánto sabemos de los hongos en Chile? ¿qué usos directos obtenemos de las miles de especies conocidas? ¿qué podrá aportar la biotecnología para extender estos beneficios? ¿qué estudian hoy algunos científicos para dar valor a estos organismos? 

Tenemos la ciencia, el café y los invitados, sólo falta tu curiosidad. ¡Los esperamos!

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top