jueves, 11 de mayo de 2017

Océanos en Peligro: Los Impactos del Cambio Climático



Sobre los múltiples impactos del Cambio Climático en los océanos y en particular su acidificación, será la conversación del Café Científico del próximo jueves 18 de mayo a las 7pm en la Biblioteca Municipal de Concepción.

En esta ocasión y aprovechando el año de los Océanos, el tema será “Océanos en Peligro: Los Impactos del Cambio Climático”, que contará con la participación del Dr. Rubén Escribano, Director alterno del Instituto Milenio de Oceanografía IMO y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC, quien estará junto al Dr. Cristian Vargas, director del Núcleo Milenio MUSELS e investigador asociado de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC.

Con más de 8 años y 70 conversaciones sobre ciencia y sociedad, los cafés son organizados por el Centro de Biotecnología UdeC, en conjunto con PAR Explora Biobío, la Dirección de Extensión UdeC, y el patrocinio de Radio Universidad de Concepción y Biblioteca Municipal de Concepción.

El Cambio Climático es un fenómeno comprobado por miles de científicos de todo el mundo. Hay consenso en que la humanidad ha influido negativamente en el clima del planeta, y las consecuencias, aún cuando algunos intereses quieran ocultarlas o relativizarlas, serán cada vez más mayores.

Para los océanos, la situación es delicada. El calentamiento global producido por el aumento de gases invernadero (dióxido de carbono entre otros), tiene impactos directos en el ingreso de nutrientes, una reducción en la evaporación de agua y con un consecuente déficit de lluvia en el continente, también en las cadenas tróficas, los vientos, la acuicultura, las corrientes marinas, la rica y aún desconocida biodiversidad marina, además del aumento de eventos extremos como los ciclones y trombas marinas.

Más aún, según estudios recientes el exceso de CO2 aumentó la acidez de los océanos en un 30% en los últimos 200 años. Las especies sensibles a la acidificación, como las larvas de peces y plankton, langostas, cangrejos, mitílidos y también especies claves en las redes tróficas marinas, serán las más afectadas, con el consecuente impacto en la vida de miles de especies y millones de personas que viven del mar.

Aún cuando ha sido preocupación constante por parte de la comunidad científica, la protección de los océanos y la vida marina aún no es prioridad en países que incluso dependen directamente de ellos.

¿Cuáles son y serán estos impactos en los océanos del mundo y en Chile? ¿qué ocurrirá en nuestras costas con las miles de comunidades y actividades asociadas al mar? ¿de qué forma protegeremos a nuestros mares y nos adaptaremos a estos cambios?

Conocer para proteger, lema con sentido en el año de los Océanos y que nos acompañará en el próximo Café Científico. Únete al evento en facebook.

¡No se lo pierdan!

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top