viernes, 25 de noviembre de 2011

Dra Sylvia Asenjo: “la obesidad se ha más que duplicado en el mundo”


En palabras de la Dra. Sylvia Asenjo cae perfectamente el apelativo de pandemia a esta enfermedad. Lo curioso, es que no es necesariamente transmisible, si bien juega un papel importante la obesidad de una madre que incide en la del hijo/a, es más bien una consecuencia de la sociedad en que vivimos.

Desde sus áreas - la pediatría y la epidemiología-, comentó sobre el estado del arte en la materia, las causas de esta enfermedad y los planes de acción para disminuir la población afectada.

La ingesta excesiva de grasa, azúcar y sal, tiene a más de  1.500 millones de personas mayores de 20 años con sus índices de masa corporal (IMC) por sobre 25, es decir, con sobrepeso, relató la Dra. Asenjo. Y no ayuda que en nuestro país un 88,7% de la población adulta sea sedentaria.

El aumento del sobrepeso en la población infantil y sobre todo en las zonas urbanas de menores recursos derivó en un interesante debate entre los asistentes y la Dra. Asenjo. En un estudio realizado a la población menor de edad en Concepción y Coronel, se descubrió que  un 9,2% padecía obesidad y un 17% sobrepeso. La muestra consideró a 25 mil niños y adolescentes de 10 a 18 años.

“Nuestros indicadores son muy similares a los países desarrollados, por lo tanto, tenemos ciertas patologías ligadas a la obesidad en común, como las enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de endometrio, cirrosis no alcohólica, apnea del sueño y problemas sicológicos. Además, la diabetes tipo II se ve doblemente favorecida de aparecer en el organismo” explicó la doctora. “Incluso, podría desarrollarse el síndrome metabólico, que es la aparición simultánea de al menos 3 enfermedades relacionadas con la obesidad”.

La audiencia conoció algunos de los planes aplicados a la zona, como el EGO (Estrategia Global contra la Obesidad). Uno de los nuevos, acreditado por la Universidad de Yale, es impulsado por la Dra Asenjo  y se imparte en el sector Centinela de Talcahuano.

Las preguntas se centraron en indagar más sobre factores genéticos, el cáncer de endometrio, la alimentación adecuada, la relación de la obesidad con patologías tiroideas, los factores culturales, y los detalles del plan impartido en Talcahuano, entre otras preguntas durante cuarenta minutos en donde todos pudimos disfrutar del café.

¿Qué le pareció la recepción del público?
Dra. Asenjo: Me pareció un público muy acogedor, muy participativo e interesado. Para mí fue muy agradable, porque uno siempre le toca participar en ambientes que están más restringidos a lo que uno habitualmente hace, y para mí es tremendamente importante hablar de este tema en un ambiente que se aleja de eso y que se integra más con el público general, desde distintas disciplinas. Fue muy satisfactorio.

¿Cuál es el desafío que usted prevé para las futuras generaciones?
A: El desafío es primeramente personal, de hacernos cargo de este problema. Yo pienso que hay un desafío en el ambiente en el que uno se mueve, en su familia, pero también en sus distintos aspectos del mundo laboral. Siempre uno puede contribuir a que nuestro mundo sea mejor y vivamos de mejor manera. Porque aquí hay un factor ambiental y cultural, importante  y eso tiene un efecto multiplicador a la larga.


Impresiones de algunos asistentes

“A mí me gustó. El tema es importante para todos. Me aclaró dudas sobre el cáncer de endometrio, lo que preguntó una persona del público. Fue muy interesante que se mezclaran todos los puntos de vista de los que estábamos”. Nicolás Inostroza,  estudiante de Nutrición y Dietética, Inacap.

“Me pareció súper buena. Se vieron distintos puntos de vista, lo que nos ayuda a completar toda la información que ya teníamos de antes. Más por cultura general y una vida sana es que me gusta venir a los cafés”. Benjamín Guzmán, biólogo y estudiante de postgrado UdeC.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top