viernes, 9 de diciembre de 2011

Café Científico analizó alcances y problemas de la flora y fauna en la ciudad


La interacción entre distintas especies en los ecosistemas urbanos (humanos, aves y árboles principalmente), fue el eje central del penúltimo Café Científico del 6 de diciembre, “Árboles y animales urbanos: ¿una convivencia feliz?”

Escrito por Pamela Hidalgo.  

El hall de la Biblioteca Municipal de Concepción acogió alrededor de 40 curiosos del mundo científico, humanista y artístico, interesados en conocer sobre su entorno inmediato, aquello que nos conforta, pero que en algunos casos, se vuelve una dificultad en el diario vivir.

El Dr. Fernando Muñoz, académico de la Facultad de Ciencias forestales de la UdeC, abrió el café, expresando los beneficios de tener árboles en la ciudad. Entre diversos datos, valoró la importancia de la cobertura arbórea, pues reduce la velocidad del viento, los niveles de contaminación acústica, de temperatura, y además capta material particulado y CO2.

Con el objetivo de ver los árboles como patrimonio, el experto señaló que existe una normativa internacional para avaluar a esta población. Por ejemplo, indicó que todos los árboles de la UdeC están valorados en aproximadamente cuatro millones de dólares.

La OMS establece un límite de confort que involucra al paisaje urbano, y en base a este punto, el Dr. Muñoz se manifestó a favor de una legislación para el árbol urbano, materia que actualmente queda a decisión de los municipios.

En cuanto a los animales en la ciudad, tuvimos el aporte del Dr. Daniel González, académico de Ciencias Veterinarias UdeC, quien mostró parte de sus investigaciones que sirvieron para dibujar un mapa de la fauna urbana y sus problemáticas locales. En él, destacan las aves, con especies muy abundantes en la zona.

El Dr. González expresó las dos caras de esta población. Destacó el control de plagas que ejercen aves rapaces como la lechuza blanca y el turismo producto de especies endémicas (únicas en la zona), como el Huet-Huet castaño.

Por otro lado, comentó la existencia de algunas especies plaga que pueden transmitir enfermedades a los humanos, y otras que ocasionan problemas en el tráfico aéreo, pues el aeropuerto está en medio de rutas de muchas aves que se dirigen hacia los humedales, la costanera y el río.

En la rueda de preguntas, los asistentes nos interesamos por conocer aspectos legales y técnicos en relación al control del paisajismo urbano, el manejo de los árboles por parte de las constructoras, los motivos de la caza de aves plaga, el control de sus parásitos y la necesidad de mayor coordinación para evitar accidentes con aves.

“Excelente, me parece que estos temas ahora se tienen que tratar más que nunca, ahora que Concepción y Talcahuano están en proceso de urbanización, es muy importante para la intercomuna”. Francisco Darmendrail

“Me pareció muy interesante, solo lamento la poca gente. Creo que las preguntas fueron bastante pertinentes, hay gente que está preocupada en el tema, pero me sorprende las personas, porque pensé que no encontraría asiento”. Eitel Thielemann

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top