lunes, 16 de junio de 2014

Aborto terapéutico: una mirada científica y social

El Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, el Programa Explora Biobío y la Dirección de Extensión UdeC, con apoyo de la Corporación Social y Cultural de Concepción SEMCO, invitan al Café Científico “Aborto terapéutico: una mirada científica y social”. El evento, se llevará a cabo este jueves 19 a las 7pm en la Biblioteca Municipal de Concepción, ubicada en Víctor Lamas esquina Caupolicán.

Cortesía de Miles Chile.
Este café, donde la temática central fue elegida mediante votación abierta a través del sitio web y redes sociales, contará con la participación de Valentina Medel, Socióloga y Directora Regional del SERNAM Biobío, y el Dr. Fernando Heredia, profesor asociado de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y Consejero General del Colegio Médico de Chile. 

Desde 1931 el aborto terapéutico fue legal en nuestro país, al que accedían en el servicio público y que les permitía contar con medidas básicas de cuidado. Sin embargo, en 1989, en una de las últimas medidas del régimen militar, el ex almirante José Toribio Merino introdujo un proyecto para sustituir el artículo 119 del Código Sanitario, impidiendo de esa forma el aborto legal de cualquier tipo, incluido el terapéutico.

A partir de ese entonces, cualquier forma de aborto ha estado penalizada en nuestro país, situación que nos mantiene como uno de los más restrictivos a nivel mundial en esta materia. En cambio, en casi todos los países desarrollados, los abortos terapéuticos –y otros inclusive-, son una opción real para la mayor parte de las mujeres, las que acceden fácilmente a los servicios de salud requeridos para una intervención de esta naturaleza.

En su primera cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet anunció su propuesta de avanzar hacia la despenalización del aborto bajo 3 causales: violación, inviabilidad del feto y riesgo de la madre. El debate público no se hizo esperar y las posturas a favor y en contra se han hecho notar en diversos medios de comunicación y foros públicos.

¿Si más de 30 mil abortos (en cifras oficiales) son practicados en Chile al año, por qué existe una legislación que esconde una práctica que se ha transformado en un problema de salud pública? ¿Qué consecuencias tendrá para el sistema de salud y la población despenalizar el aborto bajo las causales mencionadas? ¿Se toma en cuenta la evidencia al momento de hablar de aborto? ¿Qué consideraciones éticas y valóricas están en juego?

Un debate con altura sobre la libertad, la ciencia, los valores y la vida, en el Café Científico de siempre. ¡Los esperamos!


Transmisión en vivo desde www.cafecientifico.cl gracias a ViaStream.
Twitter: @Cafe_Cientifico #cafecientifico

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top