martes, 26 de mayo de 2015

Sobre desafíos energéticos del Biobío conversarán en Café Científico


En un nuevo Café Científico UdeC, la Seremi de Energía del Bíobío Carola Venegas, y Jaime Polanco, Jefe de proyecto del auto solar UdeC Antünekul, conversarán este jueves a las 19:00 hrs. en la Biblioteca Municipal de Concepción, sobre los desafíos en materia de energía para la región del Biobío. 

El aumento progresivo en las cuentas de energía eléctrica en los últimos cinco años ha sido un tema sensible para la ciudadanía. Nuestro país, que importa el 60% de su energía primaria, es además, muy permeable a la inestabilidad y volatilidad de los precios en mercados internacionales. 

Pero ¿qué medidas se están adoptando para hacer frente a la demanda por energía, y en particular para fomentar los proyectos con energías renovables? Y también, ¿Cuál es el potencial eléctrico de la región y hacia qué tipo de generación apuntará?

Sobre las oportunidades que tiene nuestra región, como zona privilegiada para el desarrollo de proyectos renovables, y las nuevas capacidades y profesionales que requerirá este escenario, será la conversación del Café Científico UdeC junto a la Seremi de Energía del Biobío Carola Venegas, y el Jefe de Equipo del auto Solar UdeC Antunëkul, Jaime Polanco.

Ya en su séptima temporada desde que comenzaron el 2009, los Cafés Científicos son organizados por el Centro de Biotecnología de la UdeC, en conjunto con PAR Explora Biobío y la Dirección de Extensión UdeC. Además, cuentan con el patrocinio de Corporación SEMCO, RadioUdeC y CICAT.

Según la Seremi de Energía, “durante el 2014 se presentaron 14 proyectos de generación, por un total de 1.343 MW, de las cuales 13 corresponden a Energías Renovables No Convencionales” lo que a su juicio refleja una tendencia hacia proyectos más sustentables y hacia la diversificación de la matriz. 

“Hoy contamos con una matriz con base en la generación térmica e hidroeléctrica, más una participación pequeña de las ERNC, la que esperamos aumente en los próximos años”, comenta Venegas.

Al respecto, la autoridad regional precisa que “si bien hoy existen solo dos centrales eólicas operando en la región, tenemos proyectos aprobados por el sistema de evaluación ambiental y otros en evaluación por unos 1.500 MW en total, por lo que esta fuente de energía tendrá a futuro un rol fundamental en la matriz energética.” 

Por su parte, Jaime Polanco, Ingeniero civil Mecánico y capitán del equipo, contará la exitosa experiencia del auto solar Antunëkul, proyecto multidisciplinario conformado por estudiantes de pregrado de varias carreras de la Universidad de Concepción. Entre sus logros destacados, resaltan dos terceros lugares en la versión 2012 y 2014 de la Carrera Solar Atacama, competencia internacional que los posicionó como uno de los mejores equipos universitarios en el ámbito.

La actividad, como siempre es gratuita y abierta a toda la comunidad.



0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top